Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

GUÍA DE LECTURA PARA 4º ESO “DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO”

INTRODUCCIÓN

                Cuando en 1835 se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino, se produce el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español. Con esta obra, el Duque de Rivas continúa la estela abierta el año anterior por Francisco Martínez de la Rosa al incorporar a la escena española por primera vez un drama representativo del nuevo movimiento romántico: La conjuración de Venecia. Ya en 1836, en el estreno de El Trovador de Antonio García Gutiérrez, por primera vez en la historia del teatro en España, un autor “se verá requerido a las tablas para saludar al público la noche del estreno; este éxito tumultuoso demostraba la aceptación popular del nuevo teatro romántico, nacional y apasionado”. Un tipo de teatro que rompía con el encorsetamiento de las reglas a las que se vio sometido el teatro durante la ilustración: la libertad creadora no se somete en ningún momento. Así, en Don Álvaro o la fuerza del sino encontraremos rasgos propios del romanticismo: mezcla de prosa y verso, número elevado de personajes y otras novedades a las que vamos a acercarnos:

ESTRUCTURA

1.El teatro romántico vuelve a transgredir la regla aristotélica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) que obligaba a mantener un solo lugar o espacio escénico, a desarrollar la trama en un solo día y a desarrollar un único asunto o una única línea argumental: señala los lugares donde transcurre la acción en cada jornada e indica los escenarios donde se desarrollan las distintas escenas, así como el tiempo transcurrido y el momento del día de cada una de ellas.

2.¿En cuánto tiempo, por lo tanto, se ha desarrollado la trama?

3.A pesar de ese tiempo transcurrido, en cada jornada, en cada escena se condensa la acción de forma que va creciendo en intensidad paulatinamente. Y todo esto a través de una multitud de escenarios. ¿Qué ritmo crees que imprime esta variedad de escenarios a la obra?

PERSONAJES

  1. Don Álvaro parece condenado a un destino trágico, un destino que parece no poder salvar ni cambiar. Ya en las primeras dos escenas un personaje vaticinó un final trágico y funesto para él. ¿Quién le reveló su sino? Copia las palabras exactas.
  2. Para crear este personaje, el Duque de Rivas se inspiró en uno concreto, ¿en cuál? ¿En qué obra aparece?  ¿Quién es su autor? ¿Qué tienen en común?
  3. Para doña Leonor el destino parece determinado desde su propio nacimiento. ¿Quién le reveló su sino? Copia las palabras exactas.
  4. Teniendo en cuenta el destino adverso que sufren los dos y las circunstancias que les llevan ahí, ¿eran libres para vivir su amor? ¿Qué lo impidió?
  5. Don Álvaro parece creer en el destino: “Yo a vuestro padre no herí, le hirió solo el destino”. No obstante, ¿crees que el ser humano tiene un destino predeterminado o que, por el contrario, tiene un margen de libertada para poder cambiarlo? Justifica la respuesta.
  6. Las heroínas del Romanticismo suelen ser mujeres de una clase social alta, habitualmente huérfanas de madre. Este es el caso de doña Leonor que, al que otras, mantiene intacta su pureza. Es más, los hermanos piensan que don Álvaro ya ha mancillado su honor (ese es uno de los motivos de su sed de venganza). Sin embargo, el texto está plagado de referencias a su pureza. Copia algunos ejemplos señalando la jornada y la escena donde se produce, así como su contexto.
  7. El origen de don Álvaro es incierto y oscuro. Ya en las primeras escenas se comenta y se afirma que “es un ente misterioso” y que solo se sabe que ha venido de las Indias hace dos meses con dos negros y mucho dinero. No se sabe, incluso, si es caballero (este es el impedimento para poder contraer matrimonio con doña Leonor). Sin embargo, el texto está plagado de referencias hacia su condición de caballero. Copia algunos ejemplos señalando la jornada y la escena donde se producen, así como su contexto.

ESPACIO

  1. Ya hemos visto que a lo largo de la obra la noche tiene una presencia preeminente. Recuerda que esto es algo típico del Romanticismo, así como la preferencia por una naturaleza agreste y descontrolada. ¿Qué escenario es el más típico, en este sentido, del Romanticismo en toda la obra? ¿Crees que se adecua ese escenario a la acción de los personajes?
  2. Ese mismo escenario, en la jornada segunda, también aparece de noche, pero es una noche apacible y tranquila de luna clara. ¿Qué simboliza ese lugar para doña Leonor? ¿Se solidariza ese sentimiento de Leonor con el ambiente tranquilo del lugar?

ESTILO

  1. No cabe duda de que el Romanticismo es un movimiento exagerado cargado de subjetivismo. Esa vehemencia del autor romántico va a dejarse ver, por ejemplo, en el uso, a veces excesivo, de la hipérbole. Señala la hipérbole de estos versos y explica su significado:

Don Álvaro:

¡Ay de mí! Tú vivías,

y yo, lejos de ti,

muerte buscaba,

y sin remedio las desgracias mías

despechado juzgaba;

mas tú vives, ¡mi cielo!,

y aún guardo un instante de consuelo.

¿Y qué espero? ¡Infeliz! De sangre un río

que yo no derramé, serpenteaba

entre los dos; mas ahora el brazo mío

en mar inmenso de tornarlo acaba.

  1. Esa exageración y esa vehemencia típicas del Romanticismo también se detecta en la abundante utilización de la exclamación, la interrogación, los puntos suspensivos… Copia un fragmento significativo de estos rasgos (indica la jornada y la escena a la que pertenece).

 

ARGUMENTO

  1. Resume la obra en máximo de diez líneas.

 

FINAL

                Don Álvaro, cuando está condenado a muerte por el Rey de Nápoles debido a su duelo con don Carlos, dice: “La muerte, como cristiano la sufriré; no me aterra”. En la última escena de la obra dice desde un risco y con sonrisa diabólica: “Soy el demonio exterminador […] Infierno, abre tu boca y trágame”. ¿Cuál es su destino final desde un punto de vista cristiano (tal y como él se declara)? ¿Qué pecado cometió para sufrir tal castigo, tal sino?



escrito el 21 de Noviembre de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar