Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

PARTE FINAL PROYECTO DIDÁCTICO

La guía de lectura del primer capítulo del  “El señor de las moscas” es completada con unos ejercicios sobre personajes y acciones:

1.    Ralph es elegido como jefe por aclamación, ¿por qué sorprende esta decisión?

2.    Al final del Capítulo I, a la vuelta de su exploración para comprobar que están en una isla, se encuentran con un jabato atrapado en unas lianas. Jack saca su navaja para matarlo y en ese momento escapa el animal. Los tres saben que no lo hubiese hecho, ¿por qué?

3.    Cuando se forma el grupo a Piggy comienzan a llamarle Fatty. Ralph les dice que se llama Piggy. ¿Cómo se siente Piggy por esto? ¿Por qué lo ha hecho?

4.    Descripciones: 

                “La costa apareció vestida de palmeras. Se sostenían frente a la luz del sol o se inclinaban o descansaban contra ella, y sus verdes plumas se alzaban más de treinta metros en el aire. Bajo ellas el terreno formaba un ribazo mal cubierto de hierba, desgarrado por las raíces de los árboles caídos y regado de cocos podridos y retoños del palmar. Detrás quedaban la oscuridad de la selva y el espacio del desgarrón”.

                “Allí, un rasgo rectangular del paisaje interrumpía bruscamente la playa: una gran plataforma de granito rosa cortaba inflexible el bosque, terraza, arena y laguna, hasta formar un malecón saliente de casi medio metro de altura. Lo cubría una delgada capa de tierra y hierba bajo la sombra de tiernas palmeras. No tenían éstas suficiente tierra para crecer, y cuando alcanzaban unos seis metros se desplomaban y acababan secándose. Sus troncos, en complicado dibujo, creaban un cómodo lugar para el asiento. Las palmeras que aún seguían en pie formaban un techo verde recubierto por los cambiantes reflejos que brotaban de la laguna”

Ø      Señala los adjetivos calificativos de las dos descripciones. Localiza recursos expresivos.

Ø      Redacta una descripción de un lugar donde predominen los adjetivos (incluye recursos).

5.    Vocabulario. Busca el significado de las distintas palabras (no olvides indicar la categoría gramatical):

v     ASIR

v     PLEAMAR

v     POZA

v     SERPEAR

v     APILADOS

v     JABATO



escrito el 18 de Junio de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar