Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

“VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA”, DE FERNANDO ARAMBURU

La novela es un juego, es un acuerdo tácito de silencios donde el lector, al sesgo, debe entrever el verdadero sentido, la intención última del autor al recrear el mundo ficticio donde viven libremente los personajes. En “Viaje por Alemania”, la anécdota es el reverso de una guía de viajes convertida en una novela donde emerge el elemento temático que articula toda la construcción narrativa: la relación entre el protagonista y Clara, su mujer. Y es que Clara, profesora de Secundaria y escritora, se embarca en el proyecto de su nuevo libro con la ayuda logística y el apoyo moral de su marido. Se trata de una historia cómplice sustentada en la cotidianidad de la convivencia. Se trata de la generosidad y del egoísmo, de las victorias y de las derrotas, de la intransigencia y de la concesión, de la esperanza y de la desilusión, de la renuncia y de la constancia. Se trata del amor, en suma.

                Fernando Aramburu construye así el relato a base de episodios aparentemente fútiles, pero lo que subyace en realidad es la historia y la intrahistoria de una pareja, de un hombre que encuentra a su compañera de viaje, que encuentra a  una mujer con quien compartir la experiencia vital de  un trayecto que le ha llevado hasta Alemania.

                Y en la trastienda de todo este artificio literario se encuentra toda una reflexión metanovelesca al alcance tan solo de creadores  dotados de intuición narradora y de las herramientas propias del oficio; una reflexión que supone toda una declaración de intenciones de la poética del autor. Pero todo esto se encuentra en los espacios en blanco a la espera del lector prudente que interprete las claves de la última novela de uno de los mejores novelistas de la actualidad.



escrito el 16 de Junio de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar