Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

PROYECTO DIDÁCTICO (CONT.): DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Vamos a dividir los contenidos en dos bloques. En cada uno de ellos vamos a emplear una metodología distinta; de esta forma iremos desde la clase magistral hasta el aprendizaje constructivo, desde la inducción a la deducción.

                Para el primer bloque de contenidos (texto narrativo) dedicaremos siete sesiones. A lo largo de estas sesiones se irá leyendo de forma paulatina la novela propuesta. En cada clase se harán preguntas de comprensión y se irán desgranando las claves de la novela prestando especial atención a los elementos narrativos.

                Es en el segundo bloque (texto argumentativo) donde vamos a proponer ACTIVIDADES Y RECURSOS EN RED. Las actividades van a girar en torno a uno de los temas de la novela: la maldad. Vamos a organizar una caza del tesoro que lleve por título “La maldad en el ser humano”. Esta caza del tesoro, los alumnos podrán localizarla en el blog de aula que se habilitará durante el curso para este tipo de actividades y para publicar los trabajos de los alumnos. La primera sesión transcurrirá en aula de informática. Allí verán, de forma individual, el vídeo titulado “La pendiente resbaladiza de la maldad”* (y contestarán a las siguientes preguntas: ¿Dónde se llevó a cabo el experimento? ¿Quiénes participaron? ¿En qué consistía? ¿Tuvo éxito? ¿Les desbordó el experimento a los participantes y al responsable? En la segunda sesión continuarán con más preguntas; ahora en trono a otro vídeo: se trata de un capítulo de la serie de animación “Los Simpson” titulado “El autobús de la muerte”*    y que recrea la novela “El señor de las moscas”. De esta forma nos acercaremos a la influencia de la novela en otros modos y medios de expresión artística. En esta ocasión la actividad consiste en comparar la novela con el capítulo señalando semejanzas y diferencias, fundamentalmente en lo que atañe a la intención comunicativa de ambas. Y llegamos a la gran pregunta. En estas últimas sesiones el alumno trabajará con un Libro Interactivo Multimedia sobre los textos argumentativos:      http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosargumentativos/textosargumentativos.html  La gran pregunta consiste en elaborar un texto argumentativo que trate el tema de esta caza del tesoro: la maldad en el ser humano. El texto deberá tener una extensión mínima de dos hojas y habrá de incluir entre los argumentos ejemplos extraídos de la propia novela (además de los distintos tipos de argumentos propios de este tipo de textos). Los trabajos se enviarán como archivo adjunto al correo del blog de aula. Se indicará, además, la bibliografía consultada. Como requisito indispensable los trabajos se presentarán a doble espacio.

EVALUACIÓN:

                Las preguntas de comprensión y el trabajo del primer bloque donde emplearemos metodología y herramientas tradicionales supondrán el 40% de la nota (20% comprensión, 20% trabajo diario).

                En el segundo bloque, las preguntas supondrán el 20% y la gran pregunta el 40%.

MATERIALES:

                “El señor de las  moscas”, de William Goding.

                Aula de informática debidamente dotada.



escrito el 19 de abril de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar