Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

APUNTES: el género lírico

La poesía se define como la expresión de emociones o  sentimientos por parte del poeta. Pero lo que define y caracteriza fundamentalmente a este género literario es el ritmo. Existen distintos procedimientos para dotar a un texto de ritmo, todos ellos basados en la repetición. Tradicionalmente, en poesía se ha trabajado con la repetición del sonido, de ahí que la rima (tanto asonante como consonante) haya sido un recurso habitual para dotar al texto de ese ritmo necesario de la poesía. Junto con la rima, se ha empleado también la repetición de estructuras métricas : la sucesión de versos de una misma medida que se repite de forma homogénea, unida a un tipo de rima constante, produce el ritmo.

                La poesía contemporánea ha buscado nuevos caminos expresivos para dotar de ritmo a los textos (esto no quiere decir que se hayan eliminado la rima y los versos de medidas regulares de versos en la poesía actual: conviven y, a veces, se mezclan). Estos recursos también están basados en la repetición. La diferencia reside en que los otros dos procedimientos vistos anteriormente se basan en el sonido; ahora, sin embargo, el ritmo se basa en la repetición de las estructuras sintácticas. Un ejemplo de esto es el poema PAN DE AYER de Juan Carlos Mestre; poema incluido en su poemario “La casa roja” de 2008. Este poema no tiene regularidad métrica (los versos son de distintas medidas, de distinto número de sílabas) y no presente ningún tipo de rima constante (solo se distingue una rima en asonante que no tiene regularidad en el resto del poema y en el último verso de cada estrofa, pero esto responde a otro recurso distinto). Sin embargo, aquí el poeta expresa una honda expresión de melancolía irremediable por el paso del tiempo y la pérdida de valores irrecuperables a través del ritmo. Ese ritmo lo consigue a base de sencillos recursos expresivos como son la repetición o el paralelismo sintáctico.

                Así pues, en el género lírico el poeta crea un mundo imaginario a través de las palabras y allí vuelca sus emociones, sus sentimientos. De esta forma, es habitual que él mismo forme parte del hecho literario (por ejemplo en PAN DE AYER vemos el Yo del propio poeta: “Yo oiré las campanas; es decir, es el propio poeta el que forma parte del poema). Por esta razón en poesía va a predominar la función expresiva del lenguaje puesto que el hecho comunicativo se centra en el emisor del mensaje. Además, para poder hablar de poesía es necesario que esas emociones sean expresadas a través del ritmo, y el ritmo se puede conseguir de distintas maneras, todas ellas basadas en la repetición: a través de la rima, del mismo esquema métrico, de las mismas estructuras sintácticas.



escrito el 12 de abril de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar