Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

LA LITERATURA JUVENIL II:CARACTERÍSTICAS

La literatura juvenil se define desde la perspectiva del lector. Si hubiese que aventurar una posible definición habría que centrarse en toda creación artística que está condicionada y coartada por el destinatario al que va dirigida. Desde este punto de vista, el escritor renuncia a cualquier atisbo de libertad creativa porque va a adecuar todas las herramientas literarias a un receptor inmaduro como lector y como persona; es, en definitiva, un lector sin bagaje literario ni vital.

                Y en este cajón de sastre cabe todo, pero sí es cierto que se puede extraer una serie de constantes que consiguen formar un bloque homogéneo, unas características recurrentes. Una de esas constantes es el empleo de forma mayoritaria del género narrativo como su vehículo de expresión. En efecto, las novelas juveniles son legión, y en todas ellas predomina una temática que pretende ser juvenil: una trama amorosa, una trama misteriosa o una trama aventurera. Además, no son excluyentes, aunque va a predominar uno de estos temas, la realidad es que, seguramente, esté sazonado con briznas de los otros dos. El narrador, preferentemente, será un narrador en primera persona y protagonista de la acción; protagonista que, claro está, será un adolescente que se va a disponer a contar algo que le ha ocurrido en su pasado, bien remoto, bien reciente. Lo curioso del caso, y éste es uno de los pecados de la literatura juvenil, es que, aun siendo el protagonista un narrador adolescente o un narrador ya adulto que cuenta un episodio de la adolescencia, la visión del adulto, la perspectiva de su mundo está presente y latente palabra tras palabra a lo largo de toda la novela. Esto consigue fulminar cualquier aprehensión de la realidad juvenil circundante. Esto se detecta patéticamente en el léxico empleado: evidentemente el autor intenta reproducir fielmente la jerga juvenil, pero el resultado es el empleo de una serie de términos que pretenden pasar como propios de los adolescentes cuando en realidad son términos anacrónicos y desfasados que hace tiempo dejaron de usarse (curiosamente justo el tiempo que hace que el autor dejó de ser adolescente). De esta forma, las novelas juveniles, como decimos, cometen el mayor pecado literario: la falta de coherencia.

                En cuanto a los personajes ocurre algo similar: estereotipos, caracterizaciones planas, oposición entre buenos y malos… personajes que viven situaciones también estereotipadas supuestamente propias  de la vida adolescente, entre las que se encuentran, claro está, el alcohol, las drogas, la iniciación sexual y los finales felices. El resultado, inevitablemente, son obras cargadas de moralina que dejan poco margen a la libertad del lector.

                A grandes rasgos, éstos son algunos de los lastres que convierten a esta literatura en un sucedáneo espurio. Pero, si esto es así, ¿por qué se incluyen algunos de los títulos de este tipo de literatura como lecturas obligatorias en la Educación Secundaria? Y lo más preocupante, ¿es que no hay novelas juveniles que sean un buen producto literario?

                ¿La respuesta? Próximamente.



escrito el 8 de febrero de 2010 por en General


4 Comentarios en LA LITERATURA JUVENIL II:CARACTERÍSTICAS

  1. andrea | 15-07-2011 a las 23:08 | Denunciar Comentario
    1

    muy bueno

  2. andrea | 15-07-2011 a las 23:34 | Denunciar Comentario
    2

    no esta especificado muy bien

  3. lucero | 07-03-2013 a las 20:59 | Denunciar Comentario
    3

    No es correcto pensar que la literatura juvenil se escriba bajo estos estereotipos. Libros clásicos como el Señor de los anillos y los viajes de Gulliver, por citar dos referentes de épocas muy distintas, son literatura para jóvenes y su estilo y lenguaje no demeritan en nada, es màs sus autores estàn en los anales de la historia. En conclusión, literatura juvenil NO es sinónimo de baja calidad literaria. En todos los gèneros hay literatura de dudosa calidad, todo depende del autor y libro seleccionado, por eso en esto hay que ser muy cuidadosos con respecto a los libros que asignemos o sugiramos a nuestros estudiantes.

  4. luz | 21-11-2013 a las 0:36 | Denunciar Comentario
    4

    no esta especificado bien por guiones

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar