Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Obvio es decirlo, pero uno de los problemas que acecha al alumno actual de Educación Secundaria es la falta de comprensión de mensajes tanto orales como escritos (dificultad que se ve incrementada cuanto más formal es la lengua empleada). Es más, esto repercute en gran medida en perpetuar el fracaso escolar que asola y arrastra el sistema educativo español. Es tal la relevancia de este aspecto que hoy en día todo Proyecto Educativo debe delinear un Plan de Fomento a la Lectura; es decir, trazar las líneas maestras de cómo cada departamento didáctico va a trabajar esta competencia imprescindible y vital. Ahora bien, el valor de la lectura debería ser un valor transmitido desde el contexto familiar. No se trata de eludir responsabilidades, pero el marco ideal del centro educativo debería servir para enriquecer, desde la especialización científica, el camino emprendido en el hogar y no partir desde la nada. Es como si el centro escolar también tuviese que ser el lugar donde empezar a hablar y comunicarse. De cualquier forma, es necesario arbitrar todo tipo de actuaciones didácticas para trabajar ese hábito lector con un único fin: el de alcanzar las posibilidades entrevistas en la imaginación literaria.



escrito el 7 de Enero de 2010 por en General


2 Comentarios en LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. urko | 30-01-2010 a las 23:12 | Denunciar Comentario
    1

    Objetivos de la Enseñanza Secundaria es saber utilizar herramientas matemáticas básicas, saber comentar y redactar textos, manejo de bibliografía, entender el funcionamiento de la casa y su limpieza-cooperación con otros habitantes, desarrollar la creatividad mediante la asignatura de tecnología, gestiones fundamentales con un pc y sus herramientas, saber transmitir lo aprendido a otra persona en cierta medida y en definitiva contar con un abanico de conocimientos instrumentales y culturales.

  2. mikel | 30-01-2010 a las 23:17 | Denunciar Comentario
    2

    Soy partidario de una educación basada más en el protagonismo del alumno que del profesor; es decir, uno de los problemas que se presentan en el alumno adolescente es su falta de interés. Para paliar este desfase de madurez se deben contar con herramientas que hagan salir al alumno de ese ostracismo; esto es, trabajos de investigación que hagan participar al alumno en su propio desarrollo e indagación. De todas maneras, estos trabajos quizá sean mas adecuados en la educación universitaria que en la secundaria.

1 Enlace externo en LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. 1

    […] convertido en un mal endémico (en alguna ocasión nos hemos acercado a este problema en busca de posibles males, de raíces podridas). El caso es que no recientemente se ha emitido en televisión el reportaje […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar