Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA EN LA MÚSICA ACTUAL

Quizá sea inadecuado reducir el problema de la comunicación en la música actual simplemente al uso de un determinado código. Evidentemente, comunicar es algo más que codificar y descodificar un mensaje, más teniendo en cuenta la capacidad sincrética del lenguaje musical. De hecho, aún existiendo en ocasiones ese problema en el código, es tal la potencia de ese lenguaje musical que puede sobreponerse a dificultades de este tipo. Aún así sigue existiendo ese problema, porque el mal está en la raíz, en el germen de toda creación artística, y por lo tanto comunicativa: es un problema de intención, de compromiso, de posicionamiento. Ciertamente, el panorama es preocupante. Y es que la intención es la consciencia explícita de la necesidad de comunicar; de esto carece la música actual, y cuando la comunicación deriva en un acto involuntario tan solo puede producir  un resultado reflejo: ni más ni menos que la mentira, la falsedad del hecho artístico. La música debe ser, desde un punto de vista comunicativo, una forma de comportamiento, una actitud de responsabilidad ante aquello que propone y que intenta transformar, aunque tan solo sea en la representación mental de un solo individuo.

Somos conscientes de que aquí estamos utilizando como sinónimos “música actual” y “música comercial”. Sin entrar a intentar definir este último termino, lo cierto es que la aristócrata industria musical tan solo deja hueco a sus productos, a esa clase privilegiada que lucha denodadamente por seguir manteniendo ese estatus adquirido en muchas ocasiones por generación espontánea o incluso por herencia. Y no es lo mismo producto que creación.

De cualquier forma, y retomando el hilo, sea cual sea el tipo de música tan solo habrá comunicación cuando exista intención de comunicar algo; mientras tanto tan solo tendremos reflejos de lo que podría ser realmente la música actual.



escrito el 5 de enero de 2010 por en General


1 Comentario en LA INTENCIÓN COMUNICATIVA EN LA MÚSICA ACTUAL

  1. paconirvana | 22-11-2010 a las 22:41 | Denunciar Comentario
    1

    Si queréis saber si puede existir otro Nirvana no dudéis en consultar esta página y comentad,vale la pena. Gracias
    http://lavozescolar.lavozdigital.es/2010/edicion2010/losdelaplasa/2561-otro-nirvana-posible.html

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar