Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Óscar Sánchez Nombela

Profesor de Lengua y Literatura

LA INCOMUNICACIÓN DE LA MÚSICA ACTUAL

              Es curioso: observo un listado de descargas en España a través de Internet (descargas musicales), y me llama poderosamente la atención el número de canciones de intérpretes de lengua inglesa. Verdaderamente, son legión. Incluso podríamos decir que los artistas españoles a duras penas llegan a formar grupo parlamentario.

                Y es curioso. Es curioso que esto sea así en un país con un índice tan bajo de población que haya adquirido el inglés como segunda lengua. Por lo tanto, la conclusión es trágicamente clara: en la mayor parte de los casos la comunicación a través de la música es imposible; y es imposible precisamente porque se desconoce el código. Así, al receptor jamás le llega el mensaje, y al final el código se convierte en un simple ruido.

                Es curioso. Pero cuando sí se comparte el código la cosa no es más halagüeña. Parece que muchos cantantes o grupos españoles han olvidado que una canción, como unidad comunicativa, es un texto. Y como tal, ya sea oral o escrito, está sujeto a la coherencia, a la cohesión y a la intención comunicativa. Y si no, no hoy texto.

                Es curioso. Hoy, la música española, vive huérfana de la coherencia. Basta con una melodía fácilmente recordable, dos tópicos (preferiblemente amorosos) y tres lugares comunes. Esto calmará a un público transformado en masa y convertido indefectiblemente en consumidor modelo (“ no pensar / no sentir / no soñar…”). Un ejemplo palmario de esto son las imágenes que se proyectan en la mayoría de las canciones. Imágenes de creencia supuestamente surrealista; de un Surrealismo, evidentemente, no entendido. El Surrealismo proyecta imágenes descodificables  a través de la autorreferencialidad del hecho creativo, no son correspondencias absurdas y carentes de todo sentido. El Pop, el Rock, el “Indie”, da igual el camino. Parece que todos mueren en la mediocridad. Busquemos a la minoría, una vez más; porque  la voz sin la palabra es tan solo eso. Voces.

                Es curioso.



escrito el 9 de octubre de 2009 por en General


2 Comentarios en LA INCOMUNICACIÓN DE LA MÚSICA ACTUAL

  1. ALBERTO MORENO | 15-10-2009 a las 9:15 | Denunciar Comentario
    1

    Creo que tu nota puede hacer reflexionar sobre los modelos de la música en España hoy, y la reflexión y el debate siempre enriquecen, pero creo que parte de tres premisas erroneas (o prejuiciosas:

    1.- Que toda la música que se hace hoy es la música comercial, las canciones con texto.

    2.- Que la única intención comunicativa de la música se produce a través del texto.

    3.- Que las listas de éxitos representan el estado de la producción musical.

    4.- Que ese fenómeno es actual y, en cierta medida que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

    Con casi 43 años tengo tiempo para la nostalgia musical, pero no encuentro muchos mensajes comunicativos en la mayor parte de la música española de los 70 y mis principales iconos también cantaban en inglés (y no los entendía, desde Simon y Garfunkel a Led Zeppelin). Hoy también se siguen haciendo grandes canciones aunque no lleguen a las listas. Creo que confundir el estado de la música con la industria resulta tan injusto como confundir pintura con cómic.

    Gracias por tu artículo.

  2. GootheAttaive | 05-08-2011 a las 5:00 | Denunciar Comentario
    2

    necesidad de comprobar:)

1 Enlace externo en LA INCOMUNICACIÓN DE LA MÚSICA ACTUAL

  1. 1

    [...] sea inadecuado reducir el problema de la comunicación en la música actual simplemente al uso de un determinado código. Evidentemente, comunicar es algo más que codificar y [...]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar